Edición integral del Dr. Uriel

Doctor Uriel
Doctror Uriel

Doctor Uriel

Guión y dibujos: Sento
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2017
Color. Cartoné
432 páginas. 19 x 26,8 cm. 35 euros
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-16251-89-6

A la venta el 27 de enero

Lo podéis encontrar en librerías, en ASTIBERRI o en YOJIMBO comics

Apdo. 485. 48080. Bilbao
Tel.: 661 288 747

La pequeña gran historia de un médico novato durante la guerra civil

El hispanista Ian Gibson afirma haber “disfrutado con placer y admiración la lectura de esta novela gráfica inspirada en las fascinantes memorias del doctor Pablo Uriel Díez”, un joven médico al que le toca vivir de primera mano la tragedia de la guerra civil

El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban desapareciendo… Pero Sento se ha encargado de que, ochenta años después, la pequeña gran historia del doctor Uriel sea difícil de olvidar.

Publicado originalmente en tres tomos –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido–, Doctor Uriel recopila la historia completa en este integral, cuyo primer tomo ganó el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins entido en 2013. Aún en plena dictadura el doctor Uriel consiguió escribir sus memorias, que vieron la luz en una pequeña edición familiar publicada en 1988, dos años antes de su muerte.

Sento Llobell, autor de la trilogía y yerno de Uriel, confiesa: “Cuando leí las memorias me quedé impresionado. Siempre pensé que tenía que hacerlo”.

“He disfrutado, con sumo placer y creciente admiración, la lectura de esta novela gráfica inspirada en las fascinantes memorias del doctor Pablo Uriel Díez. La guerra civil, cuyas secuelas por desgracia estamos aún padeciendo – entre ellas es  vergonzoso que todavía yazcan en fosas comunes y cunetas más de cien mil víctimas del franquismo–, ha dado lugar a una  inmensa bibliografía que no deja de ir en aumento. Este cómic tiene el mérito de contar, con imágenes y palabras que se conjugan muy eficazmente, las peripecias de un joven médico de convicciones republicanas a quien le toca vivir de cerca, nada más iniciada su carrera, los vaivenes de la inmisericorde contienda. El protagonista es inolvidable. No es maniqueo, o quiere que los demás lo sean ni entretiene ilusiones acerca de la condición humana. Mi enhorabuena a Sento Llobell y a los familiares del médico, que han hecho posible esta hazaña. Porque hazaña es, y de las valiosas”.

Ian Gibson

“Pablo Uriel es otro de esos seres de vida épica que sin pretenderlo se encontró a menudo con la historia”.

Tereixa Constenla, El País

Sento LlobellVicent Llobell Bisbal, Sento (Valencia, 1953), tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, ejerce como profesor de anatomía en la misma facultad entre 1979 y 1981, año en el que abandona la docencia para dedicarse a dibujar cómics.

Etiquetado dentro del movimiento de la “línea clara” como uno de los integrantes de la llamada “nueva escuela valenciana” de los 80, publica títulos como Romance, El laboratorio del Dr. Arnau, Ruinas, Cazando millonarios y El cartero audaz con guiones propios, o Velvet Nights (con el escritor Ramón de España) y la serie Tirant lo Blanc, con guión del novelista Jaume Fuster.

Tiene un amplio book en ilustración publicitaria. Con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez más frecuente en su obra. Ha diseñado fallas vanguardistas como la de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en 1986 y 1987, o la de la plaza de Na Jordana en 2005 y 2011, así como la gigantesca figura transitable de Gulliver, que se encuentra en el cauce del río Turia de la misma ciudad. La publicación en El Jueves de caricaturas en forma de recortable marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones.

Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y diseñado 27 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en medios como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo, Madriz, TBO, Pequeño País, El Temps, El Independiente, EFE EME y El Jueves. Tras casi 20 años dedicado a otras áreas de las artes plásticas regresa al cómic con la trilogía del Doctor Uriel –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido–, recopilada ahora en este integral. En la actualidad reside en Sagunto (Valencia), sigue dibujando cómics y ha vuelto a tomar contacto con la docencia y a impartir cursos de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de la misma ciudad.

Doctor Uriel
Doctor Uriel